Grupos y Consejos Solidarios

Grupos y Consejos Solidarios

Los Grupos Solidarios y los Consejos Solidarios son los espacios de participación que ASOCIACION SOLIDARIDAD apoya para una mejor realización y ejecución de los proyectos. Las familias se organización a nivel local en sus comunidades y del municipio. Estas organizaciones gestionan ante los gobiernos municipales apoyos complementarios para la ejecución de algunos proyectos. ASOCIACION SOLIDARIDAD acompaña 3 Consejos Solidarios; uno en cada zona de trabajo. es en estas organizaciones donde se desarrolla el proceso de acompañamiento, capacitación y formación en temas como: semillas locales, los efectos negativos de los transgénicos, los tipos de agricultura, la conservación de los suelos, La comercialización campesina, genero, masculinidad, organización comunitaria, cambio climático, los insumos agrícolas naturales, etc.

 

  • Consejo Solidario de la Zona Centro formado por 7 Grupos Solidarios donde se integran 53 familias.
  • Consejo Solidario de la Zona de Occidente formado por 21 Grupos Solidarios que integran 214 familias.
  • Consejo Solidario de la Zona Sur formado por 22 Grupos Solidarios que integran a 167 familias.

       

Los Grupos Solidarios: La estrategia de organización de los participantes de los proyectos se fundamenta en la creación de Grupos Solidarios como estructuras comunitarias de base que permiten la interrelación entre las familias donde se comparten experiencias y permite la convivencia de valores como la Solidaridad; la confianza, el apoyo mutuo y el compartir. Cada Grupo Solidario está integrado desde 6 familias en adelante; y nombran un Coordinador/a, Un Secretario/a, y un Tesorero/a, que se encargan de convocar las reuniones a nivel del Grupo para informar, analizar los aciertos y desacierto encontrados en la ejecución del proyecto y además de llevar las solicitudes de los Grupos Solidarios ante la reunión del Consejo Solidario que se reúne una vez al mes. También son encargados de motivar el trabajo, facilitar los conocimientos de la metodología de trabajo de la Agricultura Sostenible a las familias que van integrándose al proceso.

Los Consejos Solidarios: Es una estructura organizativa más amplia donde se reúnen los 3 representantes de cada GS, en cada zona una vez al mes para presentar informes de la ejecución de sus actividades planificadas, informar sus dificultades encontradas y planificar actividades del siguiente mes. También se desarrollan temas de formación en varios temas, con énfasis en la agricultura ecológica. Aquí en este en espacio es donde se toman grandes decisiones sobre que se va hacer de manera colectiva donde participan todos los grupos, hacer acciones de incidencia a nivel municipal.