Metodologia Campesino a Campesino

Metodologia Campesino a Campesino

El trabajo con las familias campesinas consiste en la construcción de una finca diversificada donde puedan tener cultivos de granos básicos; tubérculos, hortalizas y frutales. Además de la incorporación de especies menores. Facilitar la implementación de micro sistemas de riego. Acompañamiento permanente a las familias con asistencia técnica en el tema de la AGRICULTURA SOSTENIBLE. El acompañamiento también consiste en la formación humana en diferentes temas de la familia, la sociedad y el medio ambiente. El resultado que esperamos de las familias campesinas es un “cambio de actitud” ante la realidad que se vive.

 

 En este trabajo, son las familias campesinas las verdaderas protagonistas de los cambios, porque son ellos y ellas en sus Grupos Solidarios los que interactúan diariamente en el trabajo de la Agricultura Sostenible. Con las familias se favorece la práctica de trabajo de la “mano vuelta” que significa que todos y todas se ayudan en el trabajo de las parcelas. Se favorece el intercambio de “semillas locales” y se estimula mucho la práctica del compartir la comida (el almuerzo grupal), la convivencia y las giras de campo para ver el avance que cada familia va logrando en su trabajo y la motivación para futuras acciones.

Las tareas específicas que las familias realizan en sus parcelas es la conservación de los suelos que incluye una serie de medidas estructurales; agronómicas y de fertilidad, debido a que en muchas parcelas ya no hay suelo y entonces el trabajo consiste en la construcción de suelos y donde todavía hay poco se trata de protegerlos y conservarlos . La siembra de musáceas, la siembra de tubérculos, la siembra de hortalizas, la siembra de frutales para obtener una mejor producción que nos permita una diversidad de alimentos y la generación de excedentes para la comercialización local. Un trabajo fuerte es la fabricación de abonos orgánicos, foliares e insecticidas naturales. La AGRICULTURA ECOLOGICA produce alimentos sanos y altamente nutritivos porque se usan insumos naturales que proporcionan los elementos necesarios para una buena nutrición de la familia campesina.

 

Para el trabajo de las parcelas se utiliza el principio de empezar en pequeño y después ir avanzando cada año. Otro principio para el trabajo en las parcelas con la Agricultura ecológica, es la multiplicación y el compartir con otros campesinos y campesinas de los materiales vegetativos y semillas. Para nosotros como organización acompañante lo principal es que las familias produzcan su propia comida y por eso enfatizamos nuestros mayores esfuerzos, juntos con las familias.