Trabajo Conjunto con la Familia Campesina

Trabajo Conjunto con la Familia Campesina

Las familias con las que trabajamos son las de menos recursos económicos es decir familias pobres, con menos educación y capacitación, personas con un historial de fracasos y engaños de parte de los políticos, familias con un mayor número de hijos e hijas, familias más vulnerables a las enfermedades y sobre todo con poca seguridad alimentaria.  El trabajo de SOLIDARIDAD es revertir estos aspectos negativos por aspectos positivos que revivan las esperanzas de las familias campesinas que apoyamos, por eso se hace bastante énfasis en la formación de las personas, porque es en la actitud de las personas donde se encuentran los principales obstáculos para el desarrollo.  Debemos cultivar más el compartir e intercambiar experiencias, semillas, conocimientos, esfuerzos y entre las familias campesinas.       

 

 

 

Para que una familia participe necesita pertenecer a un Grupo Solidario. Tener como mínimo un área de terreno propio de media manzana. Tener la voluntad de capacitarse constantemente y recibir el acompañamiento de los/as Facilitadores/as de ASOCIACION SOLIDARIDAD. Que tenga un deseo de superación y hacer suyos los principios de la FINCA HUMANA. Demostrar una disponibilidad para el trabajo colectivo y la comprensión de las demás personas del Grupo Solidario de su comunidad. 

El acompañamiento del personal de ASOCIACION SOLIDARIDAD incluye no solo el tema de la AGRICULTURA Ecológica, pero también incluye consejería sobre temas de convivencia intrafamiliar, higiene del hogar, recetas de comida, manejo de los desechos sólidos etc. Cuando se visitan las familias se trata de convivir lo mas que se pueda con los miembros de los núcleos familiares lo que significa que los Facilitadores tienen que quedarse en las comunidades para tener un mejor acercamiento y así conocer de cerca las necesidades de las familias.

 

 

Otro aspecto importante en el trabajo con las familias es la participación de todos y todas los miembros/as de la familia en el trabajo de las parcelas para que de esa manera se le tome un amor al trabajo de la AGRICULTURA Ecológica con miras al futuro. Los niños y niñas son los semilleros para la multiplicación de este enfoque de trabajo diferente a lo tradicional que deteriora los recursos naturales y contamina el medio ambiente. El trabajo de la parcela con la siembra de árboles frutales y maderables se está contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático en las comunidades. Para nosotros la experiencia del trabajo de cerca con las familias nos ha dado como resultado más confianza y amistad con la gente lo que se traduce en una potencialidad para la ejecución de actividades conjuntas con las personas participantes.