Areas de Trabajo

Areas de Trabajo

Las áreas de trabajo de SOLIDARIDAD en el marco de nuestro plan estratégico para el periodo 2011 – 2015 son las que a continuación se detallan brevemente.

1.     Agricultura ecológica sostenible: Es el área principal de nuestro trabajo, porque estamos convencidos que si no se cuida los suelos no obtendremos buenos resultados en la producción. Estamos conscientes que los recursos naturales son importantes y por eso debemos utilizar racionalmente pensando en las generaciones futuras. La agricultura sostenible es el futuro de las familias campesinas que quieren vivir en armonía con la madre naturaleza.


 

2.     Economía Solidaria: Es otra área fundamental para el fomento de una economía familiar campesina. Por tal razón promocionamos la organización local ya sea Cooperativas; Graneros Solidarios, Cajas solidarias y tiendas Solidarias, donde se fomenta el sentido de la cooperación y la ayuda mutua como principio de autogestión del propio desarrollo humano.

 

3.     Equidad de Género SOLIDARIDAD promueve en todas sus acciones que haya una participación equitativa de los dos géneros; hombres y mujeres se busca realizar acciones que beneficien en igualdad de condiciones tanto a hombres como a las mujeres en los diferentes proyectos. Se hace un trabajo hacia la sensibilización en el cumplimiento de todas las obligaciones del hogar y la responsabilidad en general de la familia, promoviendo valores y tratos más justos para todos y todas en cada una de las familias.

 4.     Salud integral. En el marco de la salud, SOLIDARIDAD inicia un proceso de concienciación para que las familias aprendan a prevenir algunas enfermedades comunes iniciando por una buena higiene en los hogares y una buena alimentación nutricional mas balanceada y en futuro poder trabajar en procesos de formación y capacitación, de líderes y lideresas para la elaboración de medicinas naturales.    

5.     Organización Local. Para nosotros y nosotras la organización es un pilar fundamental en el desarrollo de las comunidades, ya que nos permite actuar colectivamente en la solución de los problemas comunitarios. SOLIDARIDAD enfatiza sus esfuerzos para sentar bases en las comunidades como estrategia de salida. Pero además el empoderamiento de las acciones hacia la sostenibilidad, creemos en las cooperativas como un modelo justo, de cooperación que garantice el  seguimiento de todas las acciones de desarrollo y la agricultura sostenible.

 

 

 

6.     Fortalecimiento institucional: para SOLIDARIDAD es un objetivo permanente el fortalecimiento Institucional, la formación y capacitación del personal es fundamental para realizar un trabajo de mayor calidad, en este sentido SOLIDARIDAD mantiene un espíritu permanente de seguir fortaleciendo las capacidades del equipo para que el  trabajo que hacemos y todas las acciones fortalezcan verdaderos procesos de desarrollo comunitario en el marco de la  sostenibilidad