Difundir la agricultura ecológica

Fomentar las organizaciones comunitarias

Incentivar la economía solidaria

Promover la equidad de género

DIFUNDIR LA

Agricultura ecológica

Para la Asociación  SOLIDARIDAD, una prioridad es la conservación del suelo porque del suelo es donde provienen los alimentos y su calidad. Si perdemos la fertilidad del suelo ya no habrá producción de alimentos sanos. Al contrario, si conservamos nuestros suelos con suficiente materia orgánica; contaremos siempre con una fuente donde se producen los alimentos para el consumo familiar y dejaremos a las futuras generaciones un suelo productivo. En tal sentido, en todo nuestro trabajo agrícola, aplicamos medidas estructurales, agronómicas, agroforestales y de fertilidad para la conservación de los suelos.

El trabajo de la Asociación SOLIDARIDAD se enmarca en el enfoque de la Agricultura Sostenible, pensando en las generaciones futuras, conscientes de que los recursos naturales son finitos y que lo más razonable es usarlos de una manera racional.

Actualmente, el trabajo gira alrededor de la producción agroecológica de alimentos en donde las familias construyen sus propias parcelas en los espacios de terreno que poseen. Las familias campesinas se basan en sus propios conocimientos y el uso de los recursos locales, con lo que aprenden de otras familias, en los intercambios de experiencias y con el acompañamiento de los facilitadores agrícolas de la Asociacion SOLIDARIDAD.

Las semillas y materiales vegetativos, las familias las obtienen en los intercambios entre comunidades, entre Grupos Solidarios y en giras educativas que se llevan a cabo en cada zona de trabajo o entre zonas.

Para la Asociación SOLIDARIDAD, la alimentación de las familias es una prioridad. Por eso, la producción de alimentos en las parcelas agroecológicas, son en primer lugar para el consumo familiar. En segundo lugar, los excedentes de producción son para la generación de ingresos económicos para beneficio de las mismas familias.

FOMENTAR LAS

Organizaciones comunitarias

La modalidad de trabajo de la Asociación SOLIDARIDAD es en base a la organización de Grupos Solidarios en cada comunidad donde se trabaja con los proyectos. Estos grupos aglutinan a las familias participantes de cada proyecto. Al interior de esta estructura, las familias conviven y comparten experiencias y planifican actividades grupales que mucho benefician en la ejecución de las actividades. Las familias se ayudan mutuamente en los Grupos Solidarios.

A nivel de zona se tiene una estructura  llamada Consejo Solidario que aglutina a los y las representantes de cada Grupo Solidario de esta zona. En este espacio se planifican acciones grupales relacionadas con las actividades de los proyectos como por ejemplo las capacitaciones, charlas y reuniones mensuales. Se informa mensualmente sobre los avances y dificultades encontradas en la ejecución de las actividades de los proyectos. 

La Asociación SOLIDARIDAD apoya a las organizaciones de base de productores y productoras agroecológicos, como instancias de una participación organizada de las familias en cada zona. La Asociación SOLIDARIDAD actúa como acompañante para capacitarlos y asesorarlos en la toma de decisiones al interior de la organización. Se mantiene una comunicación constante entre sus directivos y los facilitadores de SOLIDARIDAD en cada zona de trabajo.

Durante este proceso de trabajo SOLIDARIDAD ha impulsado la creación de tres organizaciones de base que aglutina a los productores y productoras agroecológicas en las tres zonas. El propósito fue facilitar el trabajo y el empoderamiento de las acciones en el futuro. Por esto, en la Zona Sur se organizó la Asociación de productores y productoras agroecológicos Unión Alubaren (APAGUAL), en la zona Occidente se organizó la Asociación de productores y productoras agroecológicos Solidaridad Lenca (APASOLEN) y en la zona Centro la Asociación de productores y productoras agroecológicos Solidaridad Campesina (APASOC). Las tres organizaciones de base son producto de un proceso de formación y acompañamiento de la Asociación SOLIDARIDAD.

INCENTIVAR LA

Economía Solidaria

En esta área, la Asociación SOLIDARIDAD, apoya y acompaña a las Tiendas Solidarias. Estas son establecimientos pertenecientes a campesinos y campesinas organizadas, quienes son dueños de este negocio. Por eso también ellos tienen como objetivo regular la especulación de los precios de la canasta básica familiar en las zonas donde están ubicadas. Esto produce mucho beneficio a los consumidores. 

Las ferias campesinas o los mercados verdes o campesinos, son otro mecanismo que la Asociación SOLIDARIDAD apoya. En las ferias campesinas, los y las productores y productoras comercializan sus excedentes de producción para la generación de ingresos para sus respectivas familias. 

Incentivamos también a las asociaciones de productores con secciones de ahorro y préstamo y con panaderías artesanales, como mecanismos que favorecen también la economía de las familias participantes en los proyectos. Los participantes en estas iniciativas económicas son representantes de las familias que trabajan con la Asociación SOLIDARIDAD en los proyectos que se ejecutan en cada zona.

PROMOVER LA

Equidad de Género

En el trabajo que realiza la Asociación SOLIDARIDAD, observamos y promovemos una participación numéricamente igual de ambos géneros en las actividades y beneficios de los proyectos que se ejecutan. Creemos que es muy importante estimular a las mujeres, cuyas participación y opinión han sido subvaloradas por décadas, para que participen activamente en los procesos de desarrollo comunitario. 

Muchas veces, las mujeres participan ya en labores de campo pero no gozan de los beneficios o excedentes económicos del trabajo. Las charlas y talleres de concientización sobre equidad de género son muy importantes para hablar sobre este tema, igual que otros temas como los trabajos domésticos, la violencia intrafamiliar y los derechos humanos.

Además de la equidad de género, se estimula también la participación de los jóvenes de ambos sexos en el trabajo de los proyectos. Para nuestra organización la participación de las muchachas y mujeres en todo proceso de trabajo es fundamental.

En los informes de resultados son las mujeres las que salen en primer lugar, tomando en cuenta que son ellas las que experimentan mejor las necesidades de un hogar. Esta estrategia la observamos en todas las actividades de los proyectos que se ejecutan en cada zona de trabajo.